Logo Restaurante Palacio Castillo de Gorraiz
restaurante@cgrestaurante.es

Historia

La historia del Castillo de Gorraiz esta totalmente ligada a la batalla de Noain (año 1521). Esta fue la última gran batalla campal que tuvo lugar durante la conquista de Navarra por parte de Castilla y Aragón. Ya anteriormente, en 1515 y tras ver reconocidos sus fueros, Navarra había quedado incorporada a la Corona de Castilla como Reino de por sí, no obstante fueron varios los intentos por parte de los reyes de Navarra de recuperar su reino.

En 1521 se produjo la citada gran batalla, que enfrentó el ejército imperial, compuesto por soldados castellanos, vascongados y navarros del contestable Francés de Beamont, contra la flor y nata de los navarros agramonteses, fieles a la dinastía destronada, y dirigidos por el general francés Asparrós.

Al atardecer, la retirada del maltrecho ejército franco-agramontés, certificaba la victoria de castellanos y beamonteses. Entre los soldados victoriosos destacó un valeroso caballero navarro, Don Lanzarot de Gorraix. Carlos I de Castilla, IV de Navarra y V de Alemania, en gratitud por su lucha y valentía

IMPRIMIR HOME