EL CASTILLO

Historia

La historia del Castillo de Gorraiz esta totalmente ligada a la batalla de Noain (año 1521). Esta fue la última gran batalla campal que tuvo lugar durante la conquista de Navarra por parte de Castilla y Aragón. Ya anteriormente, en 1515 y tras ver reconocidos sus fueros, Navarra había quedado incorporada a la Corona de Castilla como Reino de por sí, no obstante fueron varios los intentos por parte de los reyes de Navarra de recuperar su reino.

En 1521 se produjo la citada gran batalla, que enfrentó el ejército imperial, compuesto por soldados castellanos, vascongados y navarros del contestable Francés de Beamont, contra la flor y nata de los navarros agramonteses, fieles a la dinastía destronada, y dirigidos por el general francés Asparrós.

Al atardecer, la retirada del maltrecho ejército franco-agramontés, certificaba la victoria de castellanos y beamonteses. Entre los soldados victoriosos destacó un valeroso caballero navarro, Don Lanzarot de Gorraix. Carlos I de Castilla, IV de Navarra y V de Alemania, en gratitud por su lucha y valentía

 

EL CASTILLO

Actualidad

En 1998 la familia Díez de Ulzurrun Goñi, centenaria en la hostelería navarra desde la antigua y entrañable Venta de Ulzama, ya en su cuarta generación, se hizo cargo de la restauración y acondicionamiento de este antiguo Palacio. Para ello se creó una cuidada infraestructura, tanto en espacio como en tecnología y por supuesto en capital humano, la cual permite encargarse personalmente y sin dificultad bien de una cena íntima como de una boda o de un congreso, haciendo cómplice al visitante de un acervo artístico compuesto por obras de diversos pintores navarros y del ámbito nacional y poniendo a su servicio, su gastronomía, su hospitalidad y su amistad.

En la actualidad, en honor y como recuerdo del valeroso caballero Don Lanzarot de Gorraix, en lo alto de palacio coronan los colores de su estandarte.

 

EL CASTILLO

Salones

En estos momentos nos encontramos de reforma y tenemos prevista la reapertura para este mes de marzo. Por el momento os avanzamos una imagen en 3D.

 

EL CASTILLO

Entorno

Nos encontramos enmarcados dentro el Valle de Egües, a tan sólo 4 kilómetros de Pamplona y al lado de la autovía PA-30, la cual comunica directamente con el aeropuerto de Noain-Pamplona, que dista de nosotros en siete kilómetros. Este hecho hace que estemos inmersos en plena naturaleza, la cual nos brinda unos maravillosos paisajes, así como la tranquilidad y exclusividad, ideal para le celebración de cualquier evento.

 

EL CASTILLO (ENTORNO)

Ermita

La ermita de San Esteban de Gorraiz se encuentra a 100 metros del castillo y dentro de la propia finca. Data del siglo XVI y fue restaurada en el 2002 respetando su estructura original.

Igualmente y próxima a la ermita, se situa la iglesia parroquial del municipio, la cual tiene una mayor capacidad.

En ambas existe la disponibilidad para organizar eventos como bodas, comuniones o bautizos.

 

EL CASTILLO (ENTORNO)

Parking

Disponemos de un parking privado con capacidad para 180 vehículos.